ALEGRIA DE DIOS

DIOS ESTÁ CONSTANTEMENTE AMANDOTE...SOLO PUEDE AMARTE, Y NUNCA SE CANSA DE DEMOSTRARTELO Y DECIRTELO.....ERES SU OBRA DE AMOR......




viernes, 16 de marzo de 2012

EL SHOFAR, EN EL CULTO JUDIO.

En el culto judio, el mes de "ELUL", que significa "BUSCAR", es el mes de la Busqueda de Dios, del retorno al Señor y del arrepentimiento ( Lm.3,40-41 ; Mal. 3,7). Dios se deja encontrar benévolamente por el hombre que eleva sus plegarias reconociendo su impotencia y manifestando su deseo de enderezar el camino equivocado. Este es el espiritu que preside los tiempos de conversión que Dios suscita en medio de su pueblo :  el hombre reconoce su pecado y vuelve la mirada hacia el Señor esperando impaciente su perdón.


Pues en este mes de ELUL, existia la tradición de hacer sonar el SHOFAR.


EL SHOFAR : Es un instrumento Musical, es un cuerno, habitualmente de carnero, a través del cual,   se sopla con fuerza para conseguir unos sonidos vibrantes y potentes, comparables a los de la trompa.


Yahveh, lo ordenó a Moises: " ASCIENDE HACIA MI, AL MONTE"...."asciende", como asciende el sonido del "SHOFAR": "SUBE DIOS ENTRE ACLAMACIONES, EL ETERNO, CON EL SONIDO DEL SHOFAR" ( Sal.47,6).


El toque del Shofar  hace presente el sacrificio de Isaac. ( que ya no era un niño, sino un muchacho en edad de decidir....)
Su sonido representa el lamento profundo del corazón humano.
 El toque del shofar , convoca al pueblo y le dispone para la conversion.
Anuncia la instauracion del Reino de Dios sobre el universo creado y la llegada del juicio divino  sobre los hombres.


El SHOFAR, hace presente la Fé de Isaac, que se deja llevar a la muerte en total Obediencia a la Voluntad de Dios. Los fieles ruegan a Dios que les conceda este espiritu de Obediencia para poder alcanzar la verdadera conversión.   Las palabras, no sirven para expresar ciertos sentimientos y desvirtuan la pureza de esa voz interior que brota como un grito.....= el sonido del Shofar, que tambien es figura del aliento vital ( ALMA ).


El toque vibrante del "SHOFAR" despierta a los dormidos y espabila a los perezosos.  Por todo ello el Salmo 68 proclama dichoso y bienaventurado al pueblo que "conoce" el sonido del "Shofar".
No se dice " el que escucha", ni " el que oye", ni " el que hace sonar",  sino el que  "CONOCE"  ya que eso implica que posee la Sabiduria que encierra este rito  y ha descubierto su sentido mas profundo.


Es mi deseo estar atenta a esta Voz interior...del corazón humillado y quebrantado....y alzarla como una profunda oracion hacia el Padre.....para que acoja su Palabra de Vida en lo mas profundo de mi corazón y tenerlo a El  en primer lugar....Amarlo con todo mi corazón, con todas mis fuerzas y con todo mi ser....el Primero en todo......entrar en la Obediencia y seguir los pasos de Jesus......Ir con El  a su misma muerte.....Vaya mi vida donde El...  para poder asi,  : VIVIR AMANDO.

6 comentarios:

  1. Es una entrada muy hermosa Gosspi. Dice el evangelio de Juan «mis ovejas conocen mi voz y yo las conozco a ellas. Ellas me siguen y yo les doy vida eterna: nunca perecerán y nadie las sacará de mis manos»
    Que el Espíritu Santo nos permita escuchar siempre, siempre la voz de Jesús, que es nuestro shofar.
    Gracias por esta enseñanza. Gracias por tanto amor Gosspi.
    Un abrazo en la paz de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Gosppi, me vas a perdonar, pero hasta que he leído el título bien, estaba anhelante por leer el post y saber que pintaba el sofá en el culto judio. ¡Vaya ignorancia la mía!
    Me alegra la lección aprendida. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que diga lo que tú dices una mujer que ha parido 6 veces, para mí tiene muchísimo valor, querida Gosspi.
    Dios te siga dando fuerzas físicas y espirituales para que puedas seguir sembrando el Amor de Dios y la fe en Jesucristo a tu alrededor, también aquí en el mundo internetero.
    Gracias por existir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que heremoso son estas palabras, tam ungidas y apropiadas para este tiempo, tiempo de cuaresma. tiempo de elevar nuestra oración hacia Dios sabedores de que nos escucha aunaque no chillemos demasiado, pero tambien tiempo de conversión a Jesús Como dice claudio, que el Espíritu Santo nos ayude a enteder que el Verdadero sacrificio es el de Jesús. válido parta todos los hombres, en Cristo y por Cristo hemos sido Salvados. " Este el el Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo,
    Angelo siempre queda algo que aprender jajaaa. Elpidio.

    ResponderEliminar
  5. Es tan hermoso todo lo que has escrito que me has hecho vibrar, que he deseado escuchar ese toque del SHOFAR dentro de mi.
    Que solo tenga yo oidos para saber escuchar lo que Jesús me dice.
    Mil gracias Gosspi.
    Dior te bendiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gosspi, bellissimo post! Il Signore suona la Sua Musica Divina nel nostro cuore, speriamo di riuscire ad ascoltarlo sempre!
    C'è poesia vibrante nelle tue parole, riesco ad immaginare questo shofar che suona dentro di me e mi chiama all'ascolto della Parola.
    Grazie per questo momento davvero intenso!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar